jueves, 7 de julio de 2011

EL RAPTO La historia de Proserpina y Ceres

Proserpina la joven doncella de la primavera estaba recogiendo flores en un jardín que quedaba cerca de un bosque, ella estaba con su madre Ceres la diosa de la cosecha, allí en el jardín Proserpina se adentro al bosque, cuando ella entro el bosque se abrió en dos y de un abismo que se hizo salió un hombre llamado Pluton el dios del Averno y con sus caballos Pluton rapto a Proserpina. Cuando Ceres se entero que su hija se había perdido comenzó a buscar a su hija en todo el pueblo, Ceres la busco por nueve días y al décimo día Hecate la diosa del lado oscuro de la luna visito a Ceres y le dijo’’ yo también escuche a tu hija gritar``, después de decirle esto fueron donde Helio el dios del sol.

Pluton como quería ser pareja de Proserpina le pidió permiso a Júpiter que era el papá de Proserpina, después de un tiempo Proserpina no aparecía y Ceres se sentía muy mal y por eso Ceres ya no daba cosecha y la gente se estaba muriendo de hambre. Ceres le dijo a la gente que para ella dar cosecha que le hicieran un templo en honor a ella, la gente hizo esto y esta diosa no hizo nada por la gente. Al tiempo Pluton iba dejar ir a Proserpina pero antes él le dijo a Proserpina ‘’quédate y te volveré mi esposa y la diosa del averno`` pero ella no acepto, entonces Pluton le ofreció una semilla que era la comida del averno pero Proserpina le pregunto para que era eso y Pluton le respondió que era para la buena suerte, Ceres estaba llorando afuera de su templo cuando Proserpina llego Ceres se puso muy alegre pero Proserpina le dijo a su mamá que ella tenía que estar llendo donde Pluton y así fue como se crearon las estaciones del tiempo, cuando Proserpina se iba se formaba el invierno y cuando volvía la primavera. FIN


Preguntas


1.¿Como fue raptada Proserpina y por quien?
2.¿Que estrategia utilizo Ceres para recuperar a su hija?
3.¿Cual fue el motivo que tuvo pluton para raptar a Proserpina?
4.¿Como pretendía Ceres convertir al hijo de Proserpina en dios?
¿Que ritual utilizaba?
5.¿Que tipo de fruta o semilla le dio Pluton a Proserpina para que se quedara a su lado?

Respuestas

1. Proserpina fue raptada en el bosque por Pluton que salio del fondo del bosque en sus caballos,es decir abrió el bosque en dos y salio de aquel abismo.
2.Busco a varios dioses para buscar su hija
3.El motivo fue que Pluton quería casarse con Proserpina
4.Utiliza el ritual poniendo en llamas al hijo de Proserpina.
5.Esta semilla era la comida de aquel sitio y también era para la buena suerte.

10 comentarios: